2º ESO - CIENCIAS NATURALES

HISTÓRICO (CURSO 2010 - 2011):

Os dejo aquí, todos juntitos, los guiones de los temas que hemos estudiado y algunas cosillas para recordar y para ayudaros a hacer los "deberes de vacaciones".


Para refrescar la parte de Física, que ya nos va quedando algo lejana, aquí tenéis unos cuantos ejercicios representativos. También hay una parte de Biología, de lo último que hemos estudiado y por donde empezaremos el año que viene.

Un problema típico de la parte de Física, resuelto, para que os sirva de modelo:


Y una explicación en sencillo de la mayor parte de los temas de Física estudiados, sin fórmulas, para entender las IDEAS sin que os "asuste" la matemática del asunto:


Y otra pequeña ayudilla, ésta para la parte de Biología Molecular, que siempre se os atraganta más (es lógico, es la parte más abstracta y por eso se os hace más difícil; por eso hemos empezado con ella pronto, para que nos dé tiempo a requetemachacarla):



TEMA 8: ECOLOGÍA.

TEMA 7: FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LOS SERES VIVOS.






EJERCICIOS RESUELTOS TEMA DE ONDAS (SONIDO Y LUZ)



Todo esto de abajo se va quedando ya viejo. Para la (confío que sea) exigua minoría de vosotros que lo necesitará a partir de junio.

Para recordar los conceptos básicos de la parte de Cinemática y la de Dinámica:



Para ver si los habéis comprendido bien, ejercicios propuestos de tipo TEST:



EJERCICIOS RESUELTOS TEMAS 1 (CINEMÁTICA) Y 2 (DINÁMICA)

En las preguntas de tipo test de la relación hay desde cálculos básicos hasta cuestiones del tema de Dinámica. Como ya ha pasado mucho tiempo, voy a colgar los resultados, para que podáis ver lo que habéis hecho bien y lo que no. Si no lo habéis hecho, esta parte de la corrección no os resultará especialmente útil.

También os voy a poner aquí los ejercicios del libro (no están todos, pero sí la mayoría), hechos. De momento los del tema 1 (Cinemática), para que podáis corregirlos. De nuevo, si no los habéis hecho, esto no es muy útil.
Ejercicios del tema 1:

Ejercicios del tema 2:



EJERCICIOS PROPUESTOS DEL TEMA 3: TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR



En el tema que tenemos ahora entre manos, el del trabajo, energía y calor, los problemas que propone el libro son casi todos bastante simples y repetitivos. También hay alguno que tiene un poquito más de miga, pero son los menos.

Ejercicios sobre trabajo y energía mecánica:
Los ejercicios 52.1, 52.2 y 53.3 son muy similares: se trata de calcular la Ep (energía potencial). El 53.4 (hay que corregir la altura de la que habla en el enunciado y poner 0,3 m en vez de 1 m) es de conversión de Ec (energía cinética) en Ep (energía potencial)
Los de las página 64 y 65:
- El 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 son de teoría, no hay que hacer ninguna cuenta (los ejercicios 5 y 6 no están propuestos).
- El 18, 19, 20, 21 y 22 son todos inmediatos: basta con aplicar la fórmula W = F De (o la de la Ep (Ep = mgh) en el caso de los ejercicios 20, 21 y 22)
- El 23 y 24 son inmediatos también, pero se trata de calcular la Ec (Ec = 1/2 mv2)

- El 25 es un poquitín más complicado: hay que calcular dos veces la Ec para medir la variación (el W se invierte en aumentar la Ec en este caso).
- En el 26 falta la masa del coche. Poned que tiene 1000 kg de masa. Es como el anterior.
- El 27 es de teoría también, no hay que hacer cuentas.
- El 32 y el 33, aunque pone que son de "Ampliación", son muy sencillos; se trata de hacer gráficas, que las tenemos últimamente algo abandonadillas.
Los ejercicios de la otra parte del tema, sobre energía interna, calor y temperatura... los dejamos para más adelante (aquí, digo; en clase es lo que vamos a hacer ahora ya).

Ejercicios sobre CALOR y TEMPERATURA:

Páginas 64 y 65:
- Los ejercicios 10-17 son de teoría, no hay que hacer cuentas.
- Los ejercicios 28 y 29 son casi iguales: son cálculos de transmisión de calor con resultado SÓLO de variación de la temperatura. Muy fáciles (recuerda que los grados Kelvin son igual de grandes que los centrígrados, por lo que al hablar de diferencias de temperaturas, como aquí, da igual hablar de unos que de los otros).
- El ejercicio 31 es un cálculo de transmisión de calor con resultado SÓLO de cambio de estado físico. Muy fácil.
- El ejercicio 34 es una combinación de los dos "tipos" anteriores.
- El ejercicio 30 es un poquito más complicado, porque la temperatura de equilibrio es la ingcógnita y matemáticamente es algo más liosillo.

EJERCICIOS RESUELTOS DEL TEMA 3



EJERCICIOS PROPUESTOS DEL TEMA 4: LA ENERGÍA MUEVE EL MUNDO




Tema2-2.jpg


BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL



Principal

Web IES Zoco