3º ESO - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

FUNCION DE RELACION

La relación es la función vital por la que los seres vivos reciben los estímulos tanto internos como externos del medio y producen una respuesta adecuada a ellos motora o secretora.

Presentación del Sistema Nervioso



Vídeos vistos en clase:

3º ESO.SINAPSISLA VISTA
DISECCIÓN OJO
EL SENTIDO DEL GUSTO

Actividades obligatorias resueltas:

SISTEMA INMUNITARIO.

5SISTEMAINMUNE.gif

Vivimos rodeados de seres vivos. En el medio ambiente existen microorganismos que, para prosperar, necesitan introducirse en nuestro cuerpo. Sin embargo, habitualmente no sufrimos enfermedad.
Para atacarnos, los microorganismos deben atravesar las barreras que poseemos. Una vez dentro, podrían ser capaces de destruirnos, si no se pusiera en marcha el sistema inmune. Este sistema está compuesto por células y moléculas que cooperan para derrotar al invasor, activando la respuesta inmunitaria.

En esta página de Proyecto Biósfera del Cnice, encontrarás todo lo relativo
al Sistema Inmunológico.y a todo el tema de salud y enfermedad
Pincha aqui
Visualiza los videos siguientes:

Sistema inmunitario por raulespert

Después de ver los vídeos de repaso del sistema inmunitario puedes consultar los coceptos funtamentales pinchando aqui


HISTÓRICO: CURSO 2011 - 2012

TEMAS 7: FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN. SEXUALIDAD.



HAY QUE REPASAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES (POR SI ES POCO LO QUE TENEMOS ENTRE MANOS). Este ejercicio os puede ser de utilidad para eso. Si no estás muy retrasado con lo nuevo (¡ay, más de uno lo está!, ¿verdad?), busca un ratillo para repasar:



TEMAS 5 y 6: FUNCIONES DE RELACIÓN




Hasta aquí el "interminable" asunto de la NUTRICIÓN


TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO. APARATO EXCRETOR
Tenéis la relación de ejercicios propuestos al final. ¡No los dejéis todos para el final, que ya veis para lo que dan dos horas a la semana!!
TEMA 3: APARATO DIGESTIVO. APARATO RESPIRATORIO
Antes de entrar en descripciones más o menos detalladas sobre los distintos aparatos implicados en la nutrición, es muy importante que recordéis que en este tema la cuetión fundamental se desarrolla DENTRO de las células, que es donde hay que llevar los nutrientes necesarios y desde donde hay que evacuar los restos de su actividad (METABOLISMO). Ya he advertido muchas veces (¡cansino!, sí, lo sé, pero ¿a que os suena familiar?:) que es fácil perder de vista la visión de conjunto, hartarse de memorizar detalles sobre partes, partecillas y subpartecillas, y qué hace ésta y para qué sirve aquélla... y luego no saber para qué era todo ese trasiego y follón.
Así que, para empezar, una visión de conjunto (cuando la abráis -si no se ve bien descargadla primero a vuestro ordenador, está pasado el antivirus y no debe haber ningún problema de virus informáticos ni cosas así-, id dando clic para que se vaya haciendo el esquema, más o menos como lo he ido haciendo yo en la pizarra; así es muchísimo menos lioso, ¿a que sí?

Aquí os pongo el guión del tema y los ejercicios:



TEMA 2: NUTRICIÓN Y SALUD
Este tema tiene una parte importante de revisión de términos ya estudiados ("traducción" de términos químicos a términos de nutrición) y luego una gran parte de aplicación práctica.Las preguntas del libro, que son muchísimas en este tema, no podemos verlas todas en clase, como comprenderéis.Os voy a poner aquí cuáles son las que son más "conceptuales" (es decir, aquellas a las que tendréis que saber responder sin mirar en el libro o los apuntes, para entendernos); las otras son más bien para trabajarlas y tenerlas hechas.- Del grupito de la página 39 (preguntas 1 a 7), son "de estudio" las dos primeras y las dos últimas: 1, 2, 6 y 7. La 2 se refiere al asunto sobre el que más he insistido, por lo que, si hay que señalar a una protagonista, en este grupo el papel le corresponde a ella. En ella está la explicación de por qué hablamos de alimentos plásticos (o estructurales) y alimentos energéticos.- Del grupito de la página 41 (preguntas 8 a 14), son "de estudio" sólo la 9 y la 11.- Del grupito de la página 46 (preguntas 15 a 20), sólo la 18 contiene algo de lo que tengáis que acordaros: que no es lo mismo comer M.O.S. que comer M.O.C., porque las segundas hay que digerirlas y eso lleva un rato; lo cual hace que no sean equivalentes (cosa que es fácil de entender y que hay que entender).- Las dos de la página 44 (preguntas 21 y 22) son un poquito ´"de cajón". Ambas son tan de aplicación que con haberlo pensado una vez ya hay suficiente.- Desde ahí hasta la 30 (45.23, 45.24, 45.25, 47.(26-30) son sólo para tenerlas hechas en el cuaderno; pero no añaden conocimientos que no hayamos trabajado ya en otros sitios.Como es habitual, en las páginas finales del tema las cuestiones son en general más interesantes. No vamos a hablar de todas hasta la semana que viene. Hablaré sólo de las diez primeras, en la página 50; de ellas, son para saber: la 1, 2, 4 y 5. La pregunta 10 es muy completita y seguramente que saldrá por ahí más de una vez cuando hagamos ejercicios de revisión, pero la podréis consultar cuando esto ocurra.Os voy a poner aquí unas tablas para utilizar en ejercicios prácticos sobre elaboración de dietas. No le podemos dedicar en clase el tiempo que me gustaría, pero con los ejercicios propuestos en el libro, algunos bastante interesantes, se puede practicar un poco.

Ejercicios resueltos del tema 2:




TEMA 1: Biología molecular y celular. Salud y enfermedad.


Con la "lata" que os he dado, espero que todos tendréis ya claro que: los átomos forman moléculas, las moléculas forman los orgánulos de las células, las células forman los organismos vivos (muchos están formados por una única célula). Aquí tenéis un recordatorio de la "escalada" desde los átomos individuales hasta las grandes moléculas orgánicas (las M.O.C. o macromoléculas de todos los esquemitas) que forman junto con el agua la mayor parte de la materia viva.



Y un recordatorio del metabolismo celular, con imágenes que espero que os lo hagan fácilmente comprensible (a este nivel no es muy complicado, en realidad):



Aquí tenéis la presentación que os hice en clase sobre los distintos tipos celulares y la estructura básica de los orgánulos membranosos del citoplasma de las células eucarióticas:


Este archivo que viene ahora no es muy bonito, pero creo que puede seros muy útil. Recoge los principales orgánulos celulares y los asocia con sus respectivas funciones (en Biología, a todos los niveles de estudio, como sabes algo puede hacer lo que hace porque es como es; la correspondencia entre forma y función, tantas veces mencionada).



Y un pequeño resumen sobre los principales orgánulos celulares que hemos estudiado (aquí no están indicadas las funciones de cada uno, que es un aspecto muy importante (como digo siempre: si algo está es porque hace falta), porque está recogido en el archivo anterior):


Como no me deja poner el archivo grande, el que tiene muchas imágenes de las células y todo eso, voy a poner provisionalmente éste más chiquito, que os puede servir para repasar los nombres:


Pues no renuncio a poneros el archivo grande; aunque sea una chapuza, os lo pongo en dos cachos, ea. Hasta que me entere cuál es la solución buena...


Y este archivo te puede servir para autoevaluación sobre la estructura celular:




HISTÓRICO
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL



Principal

Web IES Zoco